Entonación

Patrones entonativos

Funciones lingüísticas

Ejercicios

Patrones entonativos básicos

Oraciones declarativas

  • Un enunciado declarativo o enunciativo se utiliza para explicar un pensamiento o para dar una información a nuestro interlocutor, sea cual sea nuestra postura con respecto al contenido del enunciado. Según la actitud que adopte el hablante, el enunciado será producido con un contorno entonativo determinado.

  • Los enunciados declarativos neutros tienen un propósito puramente informativo y mantienen una postura de imparcialidad. El rasgo característico es la cadencia descendente final.
Quieren mermelada

 

Para ampliar la imagen, haz clic. Para reducirla, haz doble clic.
  • El contorno melódico comienza en un nivel medio de la tesitura del hablante, que se mantiene durante las primeras sílabas pretónicas. Dentro de la primera sílaba tónica se produce un movimiento ascendente, que alcanza su máximo durante la sílaba postónica (si hay). Seguidamente, se produce un descenso tonal. El segmento descendente más pronunicado de la oración se dará dentro la última sílaba tónica, considerada la más prominente de la oración.

  • Las oraciones que contengan más de dos acentos presentarán tantos picos tonales como sílabas tónicas. El último acento siempre mostrará un descenso del tono.

Bien servido y mal pagado

 

Para ampliar la imagen, haz clic. Para reducirla, haz doble clic.
  • Otros tipos de enunciados declarativos no tienen únicamente el propósito de informar, sino que conllevan una significación pragmática más compleja, como la contradicción o la obviedad. Dichas oraciones pueden no seguir estrictamente el patrón entonativo descrito más arriba, si bien es cierto que la gran mayoría comparten el rasgo de una finalización descendente o baja.