Parte A. DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos |
Valle Flores Lucas |
|||
DNI/NIE/pasaporte |
02221098B |
Edad |
46 |
|
Núm. identificación
del investigador |
Researcher ID |
L-2363-2014 |
||
Código Orcid |
0000-0002-4345-6767 |
|||
A.1. Situación profesional actual
Organismo |
Universidad de Valladolid |
||||
Dpto./Centro |
Psicología/ F. de Educación y Trabajo Social |
||||
Dirección |
Paseo de Belén, 1. Valladolid 47011 |
||||
Teléfono |
983183882 |
correo electrónico |
vflores@psi.uva.es |
||
Categoría profesional |
Profesora Titular de Universidad |
Fecha inicio |
|
||
Espec. cód. UNESCO |
6199 |
||||
Palabras clave |
Educative Psychology; Positive
Psychology, Developmental and Language Disorders. |
||||
A.2. Formación académica (título,
institución, fecha)
Licenciatura/Grado/Doctorado |
Universidad |
Año |
Licenciada en
Psicología |
U. Autónoma de Madrid |
1990 |
Doctora en
Psicología |
U. Autónoma de
Madrid |
2001 |
A.3. Indicadores generales de
calidad de la producción científica (véanse
instrucciones)
Número total de
citas 21 (Google Scholar); Indice H: 1 (WoK).
Parte B. RESUMEN LIBRE DEL CURRÍCULUM
(máximo 3500 caracteres, incluyendo
espacios en blanco)
Mi
trayectoria investigadora se ha centrado fundamentalmente en dos líneas
principales de investigación, la primera, y más antigua, se ha dirigido al
estudio de los problemas del desarrollo del lenguaje y la comunicación,
fundamentalmente en autismo y síndrome de Down, y su relación con las
habilidades mentalistas o de teoría de la mente. De esta línea son fruto vario
artículos en revistas especializadas, algunos con índice de impacto, y
numerosas presentaciones a congresos nacionales e internacionales.
Posteriormente,
tras mi incorporación al área de Psicología Evolutiva y de la Educación,
desarrollé una segunda línea de investigación centrada en la innovación en estrategias
docentes.
Finalmente,
en los últimos años, en colaboración con el Instituto de Oftalmobiología
Aplicada de la UVa, he iniciado una línea de trabajo
en el estudio de la evaluación e intervención en las dificultades emocionales y
sociales de las personas con diversas patología oculares que concurren con baja
visión. Fruto de estas líneas también tengo varias publicaciones, mayoritariamente en forma de capítulos de libro, y diversas
presentaciones a congresos nacionales e internacionales. En estas dos últimas
líneas he codirigido dos tesis doctorales (una ya en depósito) y la otra a
entregar en Noviembre de este año.
Además,
he participado como miembro del comité científico y/o organizador en dos
congresos internacionales; he realizado labores de referee para varias revistas
nacionales y dos internacionales.
Para
terminar, cuento con dos estancias de investigación una predoctoral
y otra postdoctoral en centros de investigación en el extranjero (UK y
Portugal) ambas estancias fueron financiadas en concurso competitivo por
entidades públicas.
Parte C. MÉRITOS MÁS
RELEVANTES (ordenados por tipología)
C.1. Publicaciones
1. Saiz
Manzanares, M.C.; Carbonero Martín, M.A. y Flores Lucas, V. (2014): Precursores
de la teoría de la mente en niños con discapacidad. CADMO, 1, pp. 25-37.
Tipo
de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista JCR:
0.278 (2013)
En
calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité
evaluador de admisión externo.
2. Saiz Manzanares, M. C.; Carbonero Martin, Miguel A.;
Flores Lucas, V. (2010). Metacognición y
Teoría de la mente: Desarrollo de un programa de entrenamiento en habilidades
mentalistas”. PSICOTHEMA, vol. 22,
(4) pp. 772 - 777. ISSN 0214-9915.
Tipo
de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista JCR:
0.939
En
calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité
evaluador de admisión externo
3. Calleja
González, M. A. I.; Gómez Sánchez, L.E.; Arias Martínez, B. y Flores Lucas, V. (2009).
Evaluación de las habilidades de categorización infantil mediante el modelo de Rasch. REVISTA DE
PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA, 62 (3); pp. 175 - 187. ISSN 0373-2002
Tipo
de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista IN-RECS:
0.130
En
calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité
evaluador de admisión externo
4. María-Consuelo
Saiz Manzanares; María Del Valle Flores Lucas; José María Román Sánchez (2010).
Metacognición Y Competencia De "Aprender A
Aprender" En Educación Infantil: Una Propuesta Para Facilitar La Inclusión.
REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE
FORAMCION DE ROFESORADO, 13 (4); pp. 123 - 130, ISSN
1575-0965
Tipo
de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista IN-RECS:
0.014
En
calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo en revista con comité
evaluador de admisión externo
5. MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS;
MARIA ANGELICA I CALLEJA GONZALEZ. Desarrollo del lenguaje. pp. 75 - 96.
(España): PIRÁMIDE, 01/01/2009.
ISBN 978-84-368-2310-3
Tipo de producción: Capítulos de libros Tipo
de soporte: Libro
En calidad de: Autor/a o coautor/a de capítulo
de libro
6. MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS; MERCEDES BELINCHÓN.
Dificultades en la comprensión de la ironía en personas con TEA, e
implicaciones para la hipótesis de un déficit de la hipótesis de teoría de la
mente. pp. 139 - 154. (España): CPA-UAM., 01/01/2010. ISBN 978-84-614-1786-5
Tipo de producción: Capítulos de libros Tipo
de soporte: Libro
En calidad de: Autor/a o coautor/a de capítulo
de libro
7. JOSÉ-SIXTO OLIVAR PARRA; MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS;
MYRIAM DE LA IGLESIA GUTIERREZ (2004) Relación entre teoría de la mente y
comunicación referencial. Una explicación de los déficits pragmáticos en
personas con autismo y síndrome de Down. ACCIÓN
PSICOLÓGICA, 42 pp. 31 -
ISSN 1578-908X
Tipo de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista
En calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo
en revista con comité evaluador de admisión externo
8. MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS; ANGEL LUIS SANCHEZ ROSSO.
Dificultades de Comprensión Lingüística en Niños y Niñas con Trastorno
Específico Del Lenguaje. ¿Hay Dificultades Diferentes en Función de la Lengua?. pp. 276 - 282. (España): AELFA, 01/01/2010. ISBN
978-84-693-4553-5
Tipo de producción: Capítulos de libros Tipo de soporte: Libro
En calidad de: Autor/a o coautor/a de capítulo
de libro
9. ANGEL LUIS SANCHEZ ROSSO; MARIA DEL VALLE FLORES
LUCAS. Intervención Temprana en T.E.L. con Sistemas Alternativos De
Comunicación. pp. 673 - 689. (España): AELFA, 01/01/2010. ISBN
978-84-693-4553-5
Tipo de producción: Capítulos de libros Tipo
de soporte: Libro
En calidad de: Autor/a o coautor/a de capítulo
de libro
10. MARIA DEL VALLE FLORES LUCAS. Desarrollo del humor
verbal y competencia social. pp. 1292 - 1298. (España): Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 01/01/2008.
Tipo de producción: Capítulos de libros Tipo de soporte: Libro
En calidad de: Autor/a o coautor/a de capítulo
de libro
C.2. Proyectos
1. Denomination del
Proyecto: European Orientation & Mobility and Activity of Daily living instructors.
Modalidad del proyecto: Competitiva. Ámbito del proyecto: Internacional
Entidad de realización: Fundación general de la UVa
Tipo de entidad: Universidad
Investigador/es responsable/es: Begoña Coco
Número de investigadores/as: 10
Tipo de entidad: Unión Europea. Leonardo da Vinci Transfer of Innovation
Subprogram.
Tipo de participación: Colaborador
Fecha de inicio: 2012 Fecha fin: 2014
2. Denominación del proyecto: Psicología positiva
y sentido del humor: perspectivas y aplicaciones en la práctica profesional.
Curso 2011-2012
Modalidad del proyecto: De actividad de
desarrollo precompetitiva. Ámbito del proyecto: Nacional
Entidad de realización: Universidad de
Valladolid Tipo de entidad: Universidad
Investigador/es responsable/es: MARIA DEL
VALLE FLORES LUCAS
Número de investigadores/as: 1
Contratos Art. 83 Tipo de entidad: Organismo, Otros
Tipo de participación: Coordinador
Fecha de inicio: 30/11/2011 Fecha
fin: 30/11/2012
3. Denominación
del proyecto: GR179. ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN
PSICOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN: DANDO RESPUESTAS A LOS NUEVOS RETOS EN LAS AULAS
Modalidad del proyecto: De investigación fundamental.
Ámbito del proyecto: Autonómica
Entidad de realización: Universidad de
Valladolid Tipo de entidad: Universidad
Ciudad: España
Investigador/es responsable/es: JOSE MARIA
ROMAN SANCHEZ
Número de investigadores/as: 13
Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros
Tipo de participación: Colaborador
Fecha de inicio: 27/04/2009 Fecha
fin: 31/12/2011 Cuantía total: 24.375
4. Denominación del proyecto: GR179. ESTRATEGIAS
INNOVADORAS EN PSICOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN: DANDO RESPUESTAS A LOS NUEVOS RETOS EN LAS AULAS
Modalidad del proyecto: De investigación fundamental
Ámbito del proyecto: Autonómica
Entidad de realización: Universidad de
Valladolid Tipo de entidad: Universidad
Ciudad: España
Investigador/es responsable/es: JOSE MARIA
ROMAN SANCHEZ
Número de investigadores/as: 13
Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros
Tipo de participación: Colaborador
Fecha de inicio: 27/04/2009 Fecha
fin: 31/12/2011 Cuantía total: 24.375
5. Denominación del proyecto: ESTUDIO DE
DISCAPACIDAD VISUAL E ILUMINACIÓN EN CENTROS DE CARÁCTER SOCIAL PARA PERSONAS
MAYORES
Modalidad del proyecto: De actividad de
desarrollo precompetitiva
Ámbito del proyecto: Autonómica
Entidad de realización: Universidad de
Valladolid Tipo de entidad: Universidad
Ciudad: España
Investigador/es responsable/es: MIGUEL
MALDONADO LOPEZ
Número de investigadores/as: 6
Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros
Tipo de participación: Colaborador
Fecha de inicio: 07/09/2011 Fecha fin: 29/10/2011 Cuantía total: 5.979
6. Denominación del
proyecto: DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROGRAMA VALLADOLID: UNA
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE
ASPERGER Y TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL.
Modalidad del proyecto: De investigación fundamental
Ámbito del proyecto: Autonómica
Entidad de realización: Universidad de
Valladolid Tipo de entidad: Universidad
Ciudad: España
Investigador/es responsable/es: JOSE SIXTO
OLIVAR PARRA
Número de investigadores/as: 3
Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros
Tipo de participación: Colaborador
Fecha de inicio: 01/03/2004 Fecha fin: 19/11/2005
7. Denominación del proyecto: PROGRAMA DEL SENTIDO
DEL HUMOR EN AMBITOS EDUCATIVOS: DISEÑO Y VALIDACIÓN
Modalidad del proyecto: De investigación
fundamental.
Ámbito del proyecto: Autonómica
Entidad de realización: Universidad de
Valladolid Tipo de entidad: Universidad
Ciudad: España
Investigador/es responsable/es: JOSE MARIA
ROMAN SANCHEZ
Número de investigadores/as: 4
Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros
Tipo de participación: Colaborador
Fecha de inicio: 19/02/2002 Fecha fin: 20/11/2004
8. Denominación del proyecto: HABILIDADES Y
DIFICULTADES DE COMUNICACION EN ANCIANOS Y ADULTOS
Modalidad del proyecto: De investigación fundamental
Ámbito del proyecto: Autonómica
Entidad de realización: Universidad de
Valladolid Tipo de entidad: Universidad
Ciudad: España
Investigador/es responsable/es: JOSE SIXTO
OLIVAR PARRA
Número de investigadores/as: 2
Entidad/es financiadora/s: Proyectos de la JCyL Tipo de entidad: Organismo, Otros
Tipo de participación: Colaborador
Fecha de inicio: 26/01/2000 Fecha fin: 31/12/2001
C. 3 Otros
He dirigido 5 Trabajos de
Investigación Tutelados conducentes al DEA y 5 Trabajos de Fin de Máster de
Investigación en Educación. Además, en la actualidad codirijo 5 tesis
doctorales, una de ellas ya se encuentra en depósito en espera de su defensa, y
otras 2 se entregaran en Noviembre.
He participado con diferentes
comunicaciones y symposiums en más de treinta congresos internacionales y
nacionales.
Pertenezco a tres asociaciones
científicas y he hecho de referee para varias revistas, dos de ellas
extranjeras.